Hotel Palestina

Periodismo internacional

Foto: Fernando Matey

SOBRE ESTE BLOG

El nombre de este blog es un homenaje a José Couso y Taras Protsyuk, muertos en el ataque al Hotel Palestina de Bagdad, pero también a otros buenos periodistas que se han dejado la vida en la guerra y a otros muchos hoteles que nos sirvieron de refugio y en los que –como decía Leguineche- se ha testimoniado gran parte de la historia inmediata y urgente. Escribiré sobre Oriente Medio y el resto del mundo.

15 Comentarios

  1. Después de este tiempo,me gustaría que nadie tire la toalla. Muchas mentiras la guerra en si su base y colmo ese disparo. Contar con mi apoyo. Un crime que no podemos dejar así.

    • Muchas gracias, Javier. Por el apoyo, por leer y por el comentario. Dicen que la primera víctima de la guerra es la verdad. Por eso es importante que no muera el periodismo. Para buscar algo de verdad entre las mentiras de uno y otro bando. Un saludo.

  2. Saludos. Enhorabuena por la valentía de este blog.

    Mi nombre es Nel Bazán, miembro de la banda de rock DeadStoned. En 2003, mientras realizábamos los preparativos de preproducción de nuestro cuarto Álbum quedamos tan horrorizados por la locura de la Guerra Ilegal en Irak y la posterior muerte de Julio Anguita en un blindado y, más tarde, el cobarde asesinato de José Couso, que decidimos crear una canción homenaje a José Couso, llamada Hotel Palestine, un alegato contra la injusticia y contra la guerra y ensalzando la figura de las personas que luchan por la libertad: Los periodistas, sin los cuales jamás podríamos conocer la VERDAD. Titulamos a nuestro disco “Hotel Palestine” y lo editamos el 8 de Abril de 2005. Intentamos por todos los medios contactar con la familia Couso pero nos fue imposible. Pronto habrán pasado 10 años de la muerte de dos valientes en el Hotel Palestine. A nosotros nos sirvieron de inspiración. El dolor deja paso a la incredulidad al quedar absueltos los militares norteamericanos que tripulaban el carro de combate que disparó contra el hotel. La cobardía y el intento de amordazar a los críticos con los poderes fácticos parecen quedar impunes. Gracias por este blog. Si fuera posible contactar con la viuda de José Couso y con su hermano, sería para mí un gran honor poder hacerle llegar unas copias de nuestro humilde trabajo.

    • Hola, Nel. Perdona que no te haya respondido antes pero todavía no me aclaro mucho manejando el blog. He hablado con Javier, el hermano de Jose, y les haría mucha ilusión que les enviaras la canción. Puedes encontrarle aquí. javier@javiercouso.es. A mi también me encantaría escuchar el tema si me lo puedes enviar de alguna manera. Estoy aquí: vicentmontagud@gmail.com. Gracias por el comentario y por todo. Un abrazo.

  3. Qué bonito homenaje…y gran espacio para conocer mas sobre oriente medio. La pelicula sobre las mujeres se llama; la fuente de las mujeres 😉 te gustara

  4. Gracias por intentar acercarnos la realidad internacional a través de tus experiencias en terreno. Quizá sólo somos un puñado de sensibles a los que nos interesa la situación de los refugiados en Siria o lo que sucede en Malí, o Guatemala… pero es tarea de los periodistas difundirlo al resto de la humanidad, hacer entender las injusticias políticas e intereses económicos que llevan a la muerte a tantas personas.
    Hace poco escuché a Ramón Lobo decir: ” A veces me he preguntado: ¿Sirve de algo lo que hago?” y él mismo se contestaba “no lo sé, a mí me vale, así que tengo que continuar”
    Pues eso, ánimo y cuenta, cuenta, que te leemos 😉

    • Gracias, María José:

      Reconforta saber que estas cosas le interesan a alguien más. ¿Sirve de algo? Como Ramón, tampoco lo tengo claro, pero muy de vez en cuando ganamos alguna pequeña batalla contra la desinformación, contra los poderosos, a favor de los invisibles. Y cuando eso ocurre, sabe a gloria. Seguiré también tu blog. Tiene muy buena pinta.

  5. Gracias Vicent por este blog,por que , si somos muchos los que nos interesa nuestro entorno sin mentiras ni falsas verdades noticias contadas con la sensibilidad del corazon por muy desgarradotas que sean.Nos preocupa el asrsinato de periodistas,la violacion de los derechos de la mujer,la explotacion de los seres humanos para el beneficio de unos pocos,etc……..y queremos saber toda la verdad no solo lo que nos cuentan.Gracias por tu valentia.

    • Hola, Olga. Gracias a ti por leer y por el comentario. Reconforta saber que estas cosas que pasan por el mundo le interesan a alguien más. Este blog pretende ser un punto de encuentro con gente como tú y me interesa mucho vuestro punto de vista. Seguiré escribiendo, por lo menos una vez a la semana. Un saludo.

  6. Con estupefacción estoy viviendo los últimos acontecimientos en Egipto. ¡Cuánto cuesta llamar a las cosas por su nombre! Porque, señoras y señores… Lo que ha sucedido allí es (que alguien me corrija si me equivoco) UN GOLPE DE ESTADO. Sin embargo tanto los canales públicos y los estamentos oficiales utilizan eufemismos diversos para colocarle otros calificativos. Y me pregunto: ¿A quién le conviene que esto suceda así? ¿Qué oscuros intereses se ocultan tras este movimiento?

    No es que “Los Hermanos Musulmanes” sean Santo de mi devoción, más bien al contrario. Sin embargo, ganaron de forma aplastante las elecciones democráticas en Egipto y eso hay que respetarlo. Es una verdad incómoda.

    Esperemos que pronto se restablezca el orden y este no sea el germen de una nueva serie de terribles acontecimientos que desemboquen en enfrentamientos civiles de extrema gravedad.

    ¡Gracias por este blog!

    • Hola, Nel. Ganaron por los pelos, no de forma aplastante, pero ello no supone menos legitimidad democrática. Supongo que mucha gente se resiste a hablar de golpe militar porque los Hermanos Musulmanes estaban iniciando una deriva totalitaria que vulneraba derechos fundamentales. Y, como yo, simpatizan con los jóvenes laicos y musulmanes moderados que hicieron la revolución. Una cosa no quita la otra. Un saludo.

      • Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a cómo los Hermanos Musulmanes estaban convirtiendo en casi una dictadura su gobierno en Egipto. Quizás no me terminé de explicar por intentar ser conciso y es el por qué a las cosas no se les llama exactamente por su nombre. Conste que no son, ni de lejos, Santo de mi devoción, más bien al contrario. Sucede algo muy similar en Turquía, donde se está dando un giro bastante doloroso a la anterior situación de laicidad para tornarse en una cuasi-república islámica, cosa que les perjudicará bastante de cara a sus aspiraciones europeas. La sociedad civil turca está demostrando como responder a esa tiranía. Espero que ahora se me haya entendido. Gracias por contestar tan pronto, Vicent.

  7. Hola Vicent, soy alumna de la Universidad Anáhuac y estuve contigo en la entrevista sobre la conferencia Periodismo en conflictos que impartiste en el 2014. Ahora estoy viviendo en Madrid por un tiempo, me he acordado mucho de ti. Quiero felicitarte por este blog, y desearte más éxito del que ya tienes. Eres alguien quien me inspira para seguir con mi carrera como periodista.

    Un abrazo

    Andrea Moreno Gaxiola

  8. Hola Vicent

    Te escribo de nuevo solo para comentarte que soy estudiante mexicana de periodismo y por ahora estoy de erasmus en Madrid. El próximo jueves haré una presentación sobre el tema: no al soborno, y formarás parte de mis ejemplos de periodistas éticos. Utilizaré la información que nos compartiste durante una conferencia en la Universidad Anáhuac Norte en una de tus visitas a la Ciudad de México.

    Saludos

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.